Radiocirugía Estereotáxica

Es una forma de radioterapia sumamente precisa, inicialmente desarrollada para tratar tumores pequeños del cerebro y anomalías funcionales del cerebro. Los beneficios de la Radiocirugía Estereotáxica (o  la radiación de alta precisión con un margen de error de solamente un milímetro), son utilizados en Clínica de Radioterapia La Asunción habiendo sido los pioneros en Guatemala, y superando en la actualidad más de 100 Radiocirugías exitosas.

 

A pesar de su nombre, la Radiocirugía Extereotáxica Intracraneal es un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación sumamente enfocada en dosis mucho más altas, y en solamente uno o unos pocos tratamientos. Este tratamiento es posible gracias al desarrollo de tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten la entrega de dosis máximas dentro del blanco, mientras se reducen al máximo la dosis que recibe el tejido sano circundante. El objetivo es administrar dosis que destruyan el tumor y logren un máximo control local.

 

Es un procedimiento médico de radioterapia en que se administran haces finos de radiación (diámetros menores a 30 mm), mediante múltiples campos convergentes (arcos) y conformados con lo cual se consigue administrar dosis de radiación elevadas y localizadas con precisión, en un volumen o estructura anatómica específica, evitando la administración de dosis tóxicas a los tejidos adyacentes.

 

Constituye un tratamiento terapéutico indispensable para la práctica de la neurocirugía y radioterapia moderna en forma adecuada, es mínimamente invasiva, útil para tumores en el cerebro, cuyo riesgo con cirugía tradicional es alto. Igualmente hay tumores cerebrales ya operados que reaparecen en forma múltiple (en varios lugares del cerebro) y pueden ser tratados en una o varias dosis con radiocirugía. 

 

También son muy útiles en el tratamiento de malformaciones vasculares que al no tratarse pueden producir hemorragias que causan lesiones cerebrales, secuelas y muerte.  Consiste en hacer llegar una dosis generalmente única y alta de radiación con precisión exquisita a un volumen de tejido escogido, administrando radiación ionizante con trayectoria milimétricamente planeada para obtener un adecuado resultado terapéutico con una mínima morbilidad.

 

Dosis única
 
Dosis Fraccionada